ALCANOS



Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para ciclo alcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos al estar compuestos solo por átomos carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo(-CO), carboxilo(-COOH),amida(-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma:

los cuatro primeros miembros de la familia de los hidrcarburos lineales son los siguientes:

METANO
ETANO
PROPANO
BUTANO
PROPIEDADES QUÌMICAS DE LOS ALCANOS:

la poca reactividad quimica de los alcanos a temperatura ambiente diò orìgen al nom,bre de parafinas , derivado del latin PARUMAFFINIS    que significa poca afinidad.                                                                                                          
 Los alcanos no son atacados por ácidos o bases fuertes, tampoco por agentes oxidantes o reductores. Sin embargo, los alcanos si reaccionan en condiciones severas y constituyen productos de gran utilidad comercial.
 PROPIEDADES FÌSICAS:
En la siguiente tabla, se pueden observar algunas propiedades físicas de los alcanos y cicloalcanos




Como se pudo observar en la anterior tabla, los primeros miembros de la serie son gases a temperatura ambiente, a apartir del pentano son líquidos y los miembros más pesados son sólidos. Todos son compuestos de naturaleza no polar y, por tanto, insolubles en agua o en disolventes polares y solubles en solventes no polares. Los puntos de ebullición aumentan al aumentar su peso molecular, los valores de la densidad son bajos, en términos generales. (Karol Stefanny Rodríguez Arias 2004-09-10 )